Árabé

Estduiar árabe en Madrid

 

x
 

gramática árabe

 

Recomendaciones para apredner gramatíca árabe

 

 

1- GRAMÁTICA ÁRABE - FEDERICO CORRIENTE CÓRDOBA

 

gramatica academia arabe

Para iniciarse en árabe parace más indicado un método de la lengua clásica, no meramente teórico, sino también práctico, aunque sin llegar al extremo de presentar diálogos en dicha lengua, puesto que tal situación lingüística es excepcional. La descripción gramatical, hecha con conocimiento y utilización de la teoría lingüística mínima necesaria,deberá procurar la máxima claridad, obtenida mediante ejemplos y ejercicios; el vocabulario, adecuadamente seleccionado mediante un criterio estadístico, debe construir una introducción al núcleo común del uso del idioma en todas sus fases, a partir de la cual pueda luego el estudiante ampliar sus conocimientos en la dirección que le dicten sus inclinaciones. Esta gramática está concebida como compensación a los defectos de los dos sistemas más difundidos en España para la docencia del árabe: el tradicional, que lo trata como lengua muerta, y el moderno, que lo amputa gratuitamente de todo su pasado y de cuanto no es elemental en su presente.... Leer más

2- Gramática árabe comentada, un libro de mucha útilidad

 

diccionario de lengua arabe

A principios de los años ochenta del pasado siglo, Antonio Morales Delgado estaba encargado, en la Universidad de Granada, de las clases de gramática árabe y, ante las necesidades de disponer en clase de una colección de ejercicios ad hoc que permitieran aplicar lo explicado según avanzara el curso, fue elaborando estos “apuntes” sobre la base de los ejercicios, que debían ser progresivos, pero que también debían desarrollarse sobre una base teórica con un cierto orden, también progresivo, empezando por la fonética, con ejercicio de lectura y de escritura, siguiendo por la morfosintaxis, que permite no sólo conocer la forma o estructura de las palabras, sino también la sintaxis de los componentes de la frase y de la oración: el verbo, el nombre y las partículas, con ejercicios de vocalización de textos árabes, lectura y traducción de árabe a español y viceversa.

Finalmente, el resumen de una sintaxis oracional, referida a grupos oracionales y oraciones complejas. Para el desarrollo del curso era muy importante que con antelación los estudiantes dispusieran de los ejercicios que se iban a hacer en clase, además del texto resumido de la explicación, que se desarrollaría luego en la sesión, y eso tenía dos ventajas: 1ª. Se evitaba el riesgo de que los alumnos pudieran cometer errores al tener que transcribir sobre la marcha en sus “apuntes” lo esencial de la explicación del profesor. 2ª. Al recibir previamente por escrito lo esencial de la explicación que daría el profesor, los alumnos podrían también preparar preguntas sobre su desarrollo en clase, y mantenerse más atentos a la pizarra, sin tener que preocuparse de tomar nota de todo, y traer los ejercicios ya preparados para poderlos hacer en clase. La edición del presente manual de árabe proviene de una exigencia insistente y postergada. El contenido de este libro sigue siendo, de una manera oficiosa, el material usado para la iniciación a la lengua árabe; lengua bella pero difícil, sobre todo en sus primeros tramos.